En el ganado porcino, a nivel de granjas productoras de animales no suelen utilizarse razas puras, se emplean cruces con una finalidad que dependerá del objetivo final del cruzamiento.
Razas con óptimas características reproductivas y de crecimiento destinadas a la producción de hembras híbridas son large white, duroc, landrace. Como razas con buena eficiencia alimentaria y extraordinaria calidad de canal están pietrain, landrace belga y hampshire.
Las razas españolas poco a poco con el paso del tiempo y las crisis del sector han desaparecido. La única raza española que se produce a nivel industrial es el cerdo ibérico. El cerdo ibérico comprende una serie de variedades, líneas y estirpes. Las diferencias entre ellas son tanto ambientales como genéticas.
Las estirpes principales son retinto extremeño, valdesequera, torbiscal y negro lampiño. La diferencia entre estas estirpes es el color de la capa (manchada, rubia, retinta y negra). A pesar de estas diferencias todos tienen en común la dotación genética requerida para pertenecer a esta raza. Con el fin de aumentar los índices productivos y mejorar las características morfológicas, los últimos años se ha cruzado con razas extranjeras (Berkshire, Hampshire, Tamworth y Duroc, que es la más empleada).

Fuente: Ministerio de Agricultura Alimentación y medio ambiente