En este blog hemos hablado muchas veces de sabores, texturas, aroma… del jamón ibérico de bellota de Castro y González. También de lo beneficioso que es, incluso para una dieta baja en calorías. Hoy nos apetece contaros las propiedades que tiene el jamón para el organismo y por qué es tan beneficioso.
El Jamón Ibérico de Bellota contiene proteínas, Vitamina B1, Hierro y Zinc, principalmente y un aporte moderado de calorías.
La presencia de proteínas alcanza el 30%. Pero ¿para qué sirven las proteínas de las que tanto se habla?
Las proteínas reparan y construyen estructuras y en el caso de las proteínas de origen animal, tienen más cantidad y diversidad de aminoácidos por lo que tienen más valor nutritivo.
El Jamón Ibérico de Bellota también cuenta con vitamina B1 o Tiamina, que sirve para producir energía y participa en el metabolismo de grasas, proteínas y ácidos nucleicos. Se trata de una vitamina esencial en el crecimiento y en el desarrollo normal de las personas. Y además ayuda a mantener en perfecto funcionamiento el corazón, el sistema nervioso y digestivo.
Otro mineral que encontramos de manera natural en el Jamón Ibérico de Bellota es el hierro, un elemento fundamental para el organismo ya que posibilita la formación de la hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que permite el transporte del oxígeno a los tejidos del organismo. Así que el hierro facilita dicho transporte y la oxigenación. Además fortalece la calidad de la sangre y aumenta la resistencia al estrés y a enfermedades y previene la fatiga. Aún más, el hierro estimula una piel sana.
Y aún queda un “ingrediente” más que encontramos en el Jamón Ibérico de Bellota y que es el zinc. El Zinc ayuda a prevenir gripes y catarros, favorece un sistema inmunológico fuerte, hace que se incrementen las células asesinas que combaten el cáncer, mantiene el estado de ánimo, la claridad mental y el sueño reparador, entre otras cosas.
El zinc no se acumula en el cuerpo, por lo que es importante tomar alimentos diariamente que contengan zinc y la carne de cerdo es uno de esos alimentos.
Por si todo lo dicho anteriormente no es suficiente, el zinc también ayuda a los sentidos del gusto y del olfato y ayuda al sistema inmunológico a liberar los anticuerpos y mejora la curación de heridas.
¿Necesitamos más razones para incorporar a nuestra dieta el Jamón Ibérico de Bellota?