La infusión es la bebida que se obtiene al mezclar hierbas secas con agua muy caliente extrayendo los nutrientes y principios activos de la propia hierba y alojándolos en el agua. De esta manera se transfiere el aroma y el sabor, pero además los nutrientes y características específicos de la especie de hierba que se haya elegido, ayudando a nuestro organismo a que rinda mucho mejor, viéndonos beneficiados por las múltiples mejoras que nos ofrece cada tipo de hierba.

Las infusiones son una manera de hidratar nuestro cuerpo aportando a nuestro organismo de lìquido, pero a la vez ejercen un efecto diurético sobre el mismo haciendo que èstos se expulsen por medio de la orina. Si además tomamos la infusión después de haber hecho deporte eliminaremos electrolitos, potasio, magnesio y otros minerales con más facilidad, por lo que se recomienda que es mejor hidratarse con agua o bebidas isotónicas.

Normalmente estamos acostumbrados a comprar las infusiones en la típica bolsita porque de esta manera ganamos comodidad a la hora de la preparación. Si es así estaría bien que mirásemos la calidad del papel que las envuelve, si el sobre se cierra con grapa metálica y si lleva conservantes añadidos. Si se compra la hierba a granel muchas veces se gana en calidad y frescura de la misma.

Hay que prestar atención a las propiedades de cada una de las hierbas de las cuales estamos interesados ya que unas necesitan o una cocción más lenta o un reposo más largo.

Los expertos recomiendan también realizar la infusión de una manera tradicional, es decir, añadiendo la cantidad adecuada de la hierba en la taza y colándola después o si es para varias personas en una cazuela o recipiente para varias dosis, pero no en el microondas porque no está demostrado que la extracción de los principios activos y/o medicinales sean igual de eficaces de esta manera.

Se recomienda tomar de dos a tres infusiones al día y se pueden conservar en frìo pero no más de un día porque se pierden las propiedades sobre todo por oxidación.

Total, que el mundo de las infusiones también tiene su miga y es interesante introducirse en èl ya que nos aportará beneficio para nuestro organismo y también a nuestro paladar.