Los expertos en salud están de acuerdo en una cosa: para prevenir enfermedades hay que adquirir buenos hábitos. Esto significa dormir 8 horas, hacer ejercicio físico y comer de manera saludable. Ahora todo el mundo habla de los antioxidantes y de sus efectos saludables, pero ¿qué son y por qué son tan beneficiosos? ¿cómo podemos incorporarlos a nuestra dieta?

Según la Fundación Española del Corazón, los antioxidantes son fundamentales para mantener la salud en estado de plenitud. Se trata de compuestos sintetizados por las plantas en sus diferentes partes (frutos, hojas, ramas, raíces, etc.). Cuando las personas los ingieren, protegen de manera amplia y eficaz su salud, previniendo el desarrollo de enfermedades tan graves como el infarto de miocardio y el ictus.

¿Dónde puedes encontrar antioxidantes naturales?

Estos compuestos están presentes en frutas, verduras, y en algunos productos específicos de origen animal. Tal es el caso de nuestro Jamón de Bellota 100% Ibérico Castro y González que además de ser uno de los manjares de la gastronomía española, está repleto de propiedades beneficiosas para la salud, como el ácido oleico, fuente de potentes antioxidantes naturales. ¿Quieres saber cuáles están presentes en nuestro Jamón de Bellota 100% Ibérico Castro y González? Dejamos la respuesta en manos expertas.

En 2017, los investigadores del Hospital Juan Ramón Jiménez y el Distrito Sanitario de Huelva-Costa realizaron un estudio para evaluar las propiedades del Jamón de Bellota 100% Ibérico y detectaron que presenta altas cantidades de polifenoles y vitamina E (tocoferoles). Esto se debe al origen y al cuidado proceso de elaboración de esta variedad, ya que la alimentación de estos cerdos en montanera se basa exclusivamente en puras bellotas.

Avalado por la ciencia

Según el estudio, ingerir 40 gramos por día de Jamón de Bellota 100% Ibérico aumenta el colesterol bueno y reduce los niveles del colesterol malo, sin aumentar el peso corporal o el perímetro abdominal. Unos resultados parecidos a los que obtuvo el estudio del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el primero que se realizó para comparar los efectos vasculares del Jamón de Bellota 100% Ibérico y de cebo. Durante seis semanas, los participantes ingirieron a diario 50 gramos de Jamón de Bellota 100% Ibérico y los resultados fueron asombrosos: no aumentaron su peso, ni experimentaron una subida de triglicéridos, y su tensión arterial se vio disminuida. ¿Los responsables? ¡Los antioxidantes!

¿Te imaginabas que el Jamón de Bellota 100% Ibérico Castro y González podía ser fuente de los famosísimos antioxidantes naturales? ¡Mira cómo contribuye a mejorar la dieta de los deportistas!