El secadero cumple un rol clave en la fase de elaboración ya que impregna al jamón de sabor y aroma, dándoles un toque muy personal.  

Las fiestas gastronómicas dedicadas al cerdo comienzan a menudear por toda España en cuanto llega el otoño. Son una excelente oportunidad para conocer pueblos, platos y paisajes españoles. Son menos, sin embargo, las jornadas que se dedican a celebrar la gastronomía del cerdo ibérico. Toma nota si quieres disfrutar de ellas:  

Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico de Montánchez  

Si hay un lugar en el que el cerdo ibérico es celebrado es en Montánchez, provincia de Cáceres. Y como corresponde, en esta fiesta, los productos gastronómicos de la región son el centro de atención. El jamón ibérico y el resto de los productos derivados del cerdo ibérico son las estrellas de las Jornadas, acompañados de los quesos, vinos, aceites y dulces de la comarca.  

También habrá muestras teatrales, conciertos y concursos para pasar un día diferente y a puro disfrute. Este diciembre date una vuelta por Montánchez, luego nos cuentas.  

Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico de Barcarrota  

Cada año, a fines de abril, Extremadura sorprende con su oda al cerdo ibérico. Barcarrota, ubicado en la provincia de Badajoz, organiza una celebración en torno al cochino. Una oportunidad para disfrutar del Concurso de Gastronomía Popular del Cerdo Ibérico, de degustaciones de tapas, y de garbanzos y gazpachos.   

Pero no todo es comida, porque en este encuentro hay actividades para toda la familia, talleres para los más pequeños, catas de vinos, exhibiciones de tallado de jamón, y todo eso al ritmo de la rumba y el flamenco. ¿Te apuntas?  

Aracena (Huelva): sierra, castillo y jamón  

Para disfrutar de una fiesta del jamón ibérico en octubre, debes visitar Aracena. El jamón ibérico se alza como producto estrella y emblemático de la comarca, para atraer a miles de visitantes al Recinto Ferial de Aracena, sede de este evento.   

Pero la feria no solo destaca por sus delicias, también organiza un sorteo muy curioso que consiste en otorgar su peso en jamón a la persona que salga sorteada. En la última edición, el ganador fue un vecino de Bollullos del Condado que se llevó 125 kilos de jamón bajo el brazo. A esa báscula sí que da placer subirse, ¿no?  

Estos son algunos de los eventos a los que puedes asistir para disfrutar de los productos de nuestra tierra. ¿Por cuál comenzarás?