La gran pregunta del zumo de fruta ¿Cuánto tiempo tengo para beberlo antes de que pierda sus vitaminas? Es cierto que tomar el zumo recién hecho es lo más adecuado, se calcula que para ingerir el 100% de ls vitaminas y poder disfrutar de todas las propiedades de la fruta, el tiempo recomendado desde que se elabora el zumo es de 20 minutos. Esto es porque algunos de los nutrientes de la fruta se oxidan rápidamente con la exposición directa al oxígeno. La oxidación que es un proceso natural, reduce las enzimas y vitaminas de los zumos, aunque se ve más claramente en la fruta entera y más en el caso de la manzana, por ejemplo.

La pérdida de estas vitaminas no es inmediata también el proceso de oxidación necesita su tiempo. Si el zumo en cuestión está expuesto al calor estos nutrientes se perderán más rápidamente si están conservados en la nevera la conservación del zumo y sus propiedades pueden durar entre 12/16h. y como máximo 24 horas.

La velocidad de los exprimidores y licuadoras es muy alta por lo que hace que se introduzca calor en el zumo, mejor intentar exprimirlos a mano o con licuadoras lentas.

Se recomienda también utilizar para su conservación envases de cristal con cierres a presión, procurando que no exista apenas espacio para el oxígeno. Existen distintas maneras de extraer el aire de los recipientes lo cual al estar envasados al vacío se prolongará el tiempo, pero nada más abrirlos cualquiera de ellos habrá que consumirlos entero no se podrá guardar una segunda vez. Si se siguieran estos últimos pasos podríamos conservar el zumo hasta unas 72 horas, aunque repetimos que lo recomendable es hacerlo con un margen de 24 horas.

Si te gustan los zumos ya sabes que tienes un margen bastante amplio para poder disfrutarlos.