Desde siempre hemos oído los numerosos beneficios que esta planta nos proporciona, y es que tiene un sinfín de propiedades.

Es una arbusto común en nuestra tierra y muy fácil de reconocer, aunque existen distintas variedades, la más común y que más utilizamos es aloe barbadensis miller

Las propiedades de esta planta están contenidas en sus propias pencas (hojas) y que se extraen a modo de jugo cortando y abriendo las mismas. Su tacto es viscoso y el jugo extraído no tiene color. También es cierto que sus propiedades se vienen a dar cuando la planta tiene más de dos años.

Debido a las propiedades curativas del aloe vera, sobre todo para la piel, es uno de los compuestos base utilizado en la industria cosmética, encontrándose en cientos de productos que actualmente están comercializados.

Existen evidencias del uso del aloe hace más de 5000 años. Esta fabulosa planta ya la utilizaban los egipcios donde era conocida según los escritos en tallas de piedra como la planta de la inmortalidad, siendo un regalo en los entierros de los faraones.

Hasta el momento se han hallado al menos 160 componentes importantes (vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos esenciales y polisacáridos, etc.) en las hojas de aloe vera. Algunos expertos hablan incluso de 300 a 400 ingredientes vitales.

El Aloe vera actúa como: Desintoxicante, digestivo, depurativo, regenerador celular, bactericida, antiséptico, antiinflamatorio, analgésico, antiviral, inhibidor del dolor, anti-coagulante, estimulador del sistema inmune. A nivel tópico: cicatrizante e hidratante.

Todas estas propiedades hacen que tenga distintas aplicaciones en cortes y heridas y otras lesiones de la piel como en la reducción de cicatrices, alivio inmediato en las quemaduras y picaduras de insectos.

Famosos son sus efectos en las erupciones que produce la psoriasis, el acné e infecciones tópicas como orzuelos y herpes.

Todas estas características hacen del aloe vera una planta excepcional, por lo que si tenemos que pensar  en una planta de propiedades saludablesuso medicinal y perfecta para remedios caseros, no resulta extraño que hoy en día sea una de las plantas que nos venga a la cabeza.