Una receta original y para chuparse los dedos

Ingredientes
· 200 gramos de castañas (una vez peladas)
· ½ puerro
· 1 cebolla pequeña
· 650 gramos de caldo de jamón
· Aceite de oliva virgen extra
· Pimienta negra
· Tomillo
· Sal

Para acompañar
· 80 grs. de jamón en dados
· 2 castañas peladas
· Cebollino fresco
· Aceite de oliva virgen extra

Elaboración
Pela y pica el puerro y la cebolla en juliana, prepara los daditos de jamón y las dos castañas peladas laminadas.

Pon una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva, cuando esté caliente, saltea las láminas de castaña y el jamón. Retira ambos ingredientes reservándolos para el emplatado, escurriéndolos bien, en la cazuela quedarán las grasas del aceite y las desprendidas por el jamón.

En la misma cazuela y con el fuego bajo, pocha la cebolla y el puerro añadiendo una pizca de sal, cuando estén transparentes añade las castañas troceadas, rehoga un par de minutos, salpimenta al gusto, añade el tomillo y finalmente el caldo de jamón. Lleva a ebullición.

Cuando rompa a hervir, baja el fuego y deja cocer unos 20-30 minutos o hasta que las castañas estén bien tiernas. Entonces tritura las castañas con el caldo hasta obtener una crema ligera. Puedes hacerla más ligera si lo deseas, añadiendo más caldo.

Sirve la sopa de castañas con el jamón, poniendo en el centro los dados de jamón y las láminas de castaña salteadas. Termina repartiendo el cebollino picado y dejando caer unas gotas de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Fuente. www.gastronomiaycia.republica.com