Seguro que sorprenderéis a todos con su color e increíble sabor.

Ingredientes (para 6 personas)

  • 650 grs. de tomates maduros
    · 350 grs. de cerezas del Jerte
    · 1/2 hogaza de pan del día anterior (200 grs.)
    · 150 ml aceite de oliva virgen extra
    · Sal al gusto
    · 1/2 diente de ajo
    · Medio pepino (opcional)
    · Jamón ibérico Castro y GonzálezElaboración:
    Nuestra primera ocupación será picar los tomatesy triturarlos. Si queremos poner pepino lo añadimos también a la batidora de vaso o el robot de cocina que utilicéis. No es imprescindible ya que luego vamos a colar el líquido para eliminar pepitas, trocitos de piel, y demás restos. Por ese motivo tampoco nos hace falta escaldar y pelar los tomates con antelación.

Por otro lado, retiramos el pedúnculo y sacamos el pipo de las cerezas. Para ello podéis usar un cuchillo afilado o un instrumento específico para ello que os ayudará en esa tarea. (En el collage más abajo podéis ver cómo es este utensilio deshuesador). Añadimos las cerezas y las trituramos también. Cuidado con las salpicaduras que el líquido es muy oscuro.

Añadimos el pan duro en trozos a la mezcla y dejamos que se empape bien de la misma y de paso se ablande. Incorporamos también el aceite de oliva y si queremos también el ajo. Trituramos el conjunto y sazonamos. Tiene que quedar una crema espesa gracias al aceite de oliva y el pan. Pasamos por el colador chino para retirar las pieles de tomate y de la cereza y lo llevamos a la nevera hasta el momento de servir.

Como manda la tradición, el salmorejo de cerezas se debe servir bien frío y acompañado de unos taquitos de jamón y de huevo duro picado.

Fuente: www.directoalpaladar.com