Una decisión importante cuando vayas a realizar ejercicios físicos es hacer una buena elección, ya que puede provocar que lo abandones o que no tengas la suficiente motivación para practicarlo en forma adecuada. Debes tener muy en cuenta tus condiciones físicas, el objetivo que persigues, el tiempo disponible, y los gustos personales.

Cada deporte que se practica tiene efectos diferentes sobre el organismo, así como los ejercicios dentro de cada uno de ellos. Si tu interés es lograr el máximo acondicionamiento físico posible para tu cuerpo, debes saber que ninguna actividad física por si sola es capaz de brindarte un acondicionamiento integral. Aún cuando correr o nadar, jugar al baloncesto, fútbol o tenis y practicar aerobic, puedan ejercitar los principales grupos musculares, ninguno es capaz de mejorar a la vez el trabajo cardiovascular, la flexibilidad ni la fuerza y la resistencia de músculos y huesos.

Para los interesados en alcanzar el máximo acondicionamiento físico, lo recomendado es una combinación de actividades de carácter aeróbicas y anaeróbicas, mediante las que se ejerciten de forma variada la totalidad de los grupos musculares. Esta práctica debe realizarse en un gimnasio con una duración aproximada de sesenta minutos, donde incluye calentamiento, trabajo para aumentar la frecuencia cardiaca, estiramientos y la utilización de aparatos para lograr fuerza y resistencia, siempre asesorados por un especialista.

Si lo que deseas lograr es la disminución de peso, todos los ejercicios son efectivos, toda vez que permita al organismo aumentar la velocidad con que se metabolizan los alimentos. Un ejercicio combinado con una dieta adecuada te permitirá bajar de peso. La única diferencia con otros ejercicios es la intensidad, a mayor intensidad mejores resultados.

Los deportes que se practican en equipo, como son el fútbol, el baloncesto, el béisbol, el voleibol y el jockey, van más dirigidos a los beneficios del corazón y no al rendimiento integral ni a la flexibilidad. No obstante el trabajo en equipo es muy gratificante desde el punto de vista de competitividad y emoción.

Si lo que buscas es tonificar los músculos y mejorar tu silueta, se recomienda el levantamiento de pesas, que además de aumentar la fuerza muscular, te ayudará a lucir un cuerpo más firme, siempre y cuando compagines con ejercicios que permitan adquirir mayor capacidad cardiovascular y mejor flexibilidad.

Existe una amplia gama de ejercicios a escoger, dependiendo de la modalidad y el lugar donde realizarlos, desde alpinismo, paracaidismo, artes marciales y taichi, pero si lo que necesitas es trabajar tu estado emocional libremente y con tranquilidad, es recomendable los paseos o caminatas, que a través de una correcta respiración puedes también ejercitar tu cuerpo.

Recuerda que el ejercicio es una actividad constante en la que debes alcanzar niveles progresivos, que te ayudarán a desarrollar el sentido de la superación personal.

Cualquier alteración que detectes en tu organismo durante la práctica de ejercicios no dudes en consultar a tu médico, que como profesional de la salud es quien puede identificar cualquier riesgo relacionado.