La Comunidad Autónoma de Castilla y León surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla.

Hace mil cien años se constituyó el reino de León, el proceso de colonización del Valle del Duero en los siglos IX y X sumado al desarrollo de la urbanización a lo largo del Camino de Santiago y la Vía de la Plata, va definiendo una configuración geográfica, cultural y social.

En el momento de su unión definitiva con la corona de Castilla en 1230, la corona de León se componía de los territorios de León, Asturias, Galicia y Extremadura. Por su parte, la de Castilla englobaba a la Vieja Castilla histórica y a la actual Castilla-La Mancha.

Esta unión hizo que se emprendieran empresas tan importantes como el descubrimiento de América.

Castilla y León han ofrecido a Europa un ejemplo de respeto, de convivencia, de diálogo en la diversidad y de interculturalidad a lo largo de sus siglos de vida, Castilla y León es una Comunidad rica en territorios y gentes, configurada por castellanos y leoneses; respetuosa con la pluralidad que la integra y defensora de la convivencia, que la enriquece desde su mismo nacimiento.

En resumen, Castilla y León, por su naturaleza, por su gastronomía, amiga de los buenos vinos de la tierra, por la hospitalidad de sus gentes y como no por sus jamones ibéricos, como nuestros Castro y González, te invita a sentirte feliz de venir… y de regresar.

 

Fuente: Turismo Castilla León